Blog de FelicidadLaboral.com

Blog de FelicidadLaboral.com

Blog de FelicidadLaboral.com - Blog de FelicidadLaboral.com

¿Soy ficha, o soy jugador ?

ficha o jugador

En las últimas entradas del blog estamos desarrollando lo que llamamos “Actitud Jugador” en el Juego Social del Trabajo.

La actitud es posterior a la visión, creencias diferentes nos llevan a actitudes diferentes. Si consideras el trabajo como un juego social en el cual todos somos posibles jugadores y asumes que tu eres jugador y no “ficha” jugada por el sistema, entonces estás tomando responsabilidad por tu juego. Y si además te conectas con la “esencia” de la palabra juego, te decides a pasarlo bien en lugar de sufrirlo y vas a poner de tu parte para que así sea.

En ciertos momentos del pasado, fundamentalmente a partir del la industrialización de la economía, el entramado laboral se ha asemejado a una gran fábrica en el que los trabajadores eran piezas de la gran maquinaria productiva planificada desde la macroeconomía.

Esto ha hecho que desde la perspectiva del Juego Social del Trabajo a menudo nos hayamos sentido como fichas movidas por el sistema. Un sistema que nos decía “qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y dónde y cuándo debes hacerlo”, en el cual todo esta planificado de antemano. Desde la planificación de las estructuras empresariales con manuales y protocolos hasta la planificación del mercado laboral con leyes reguladoras y convenios colectivos. Organización y planificación como máximos estandartes de productividad.

Desde esta perspectiva, sentirnos fichas de juego del sistema, aunque sea de forma inconsciente, resta creatividad, frescura y motivación.

Si te interesa, sigue leyendo…

Share

Conocer todas tus “cartas”, utilizar tus mejores cualidades

Interactuar

En la naturaleza se encuentran entre 60.000 y 70.000 especies diferentes de árboles  que se podrían clasificar por infinidad de criterios desde su uso en jardinería hasta la utilidad de su madera.

Podemos estar de acuerdo en que ninguna de esta especies sobra y que cada una aporta a la biodiversidad una cualidad diferente, además de la belleza específica que cada variedad tiene, y de las diversidades de frutos para su consumo en alimentación, también encontramos multitud de utilidades en cada una tales como en ebanistería., elaboración de instrumentos musicales, decoración en jardinería, construcciones marinas, artesonados. Se utilizan sus ensencias y resinas y un sinfín de utilidades más.

Pero ¿podríamos decir lo mismo de los seres humanos?

La respuesta es ¡SI!  NINGÚN SER HUMANO SOBRA, cada uno de nosotros tiene un conjunto de cualidades que le hacen valioso para los demás y para la sociedad en su conjunto.

La esencia del Juego Social del Trabajo es la capacidad de dar y recibir como las dos caras de la misma moneda. ¿Dar qué? Nos podríamos preguntar. Pues dar lo que somos, lo que tenemos para aportar, nuestro conjunto de talentos, aprendizajes y experiencia acumulada en nuestro recorrido vital.

Los árboles saben lo que son y lo dan con absoluta humildad y sencillez, y reciben de la misma forma, la energía del sol, la nutrición de la tierra, el influjo de la lluvia y el viento y además la gratitud, el gozo y el aprecio de los seres humanos por su existencia.

En el Juego Social del Trabajo, es imprescindible que conozcamos nuestras cartas y las valoremos, porque de esta forma podemos responsabilizarnos por su utilización, para no ignorarlas o desaprovecharlas. Para ponerlas en juego, ya sea en el sitio en el que estamos trabajando o en el inicio de una nueva actividad laboral.

Existen tres factores esenciales para convertirse en un jugador y abandonar la sensación de ser una ficha jugada por otros o por el sistema: el conocernos y el valorarnos. El tercer ingrediente es lo que denominamos los “Grupos de Cartas”.

Si te interesa, sigue leyendo…

Share

El Trabajo como Juego Social

DIMENSIÓN SOCIALEn el libro “Felicidad Laboral. Tu Reforma Laboral Interior” (Ed.Ob Stare) podemos encontrar, entre otras, una idea especialmente provocadora: “El Juego Social del Trabajo”. Si superamos las posibles resistencias iniciales a la misma, esta idea cambia radicalmente el estigma con el que nuestra cultura ha vivido el trabajo desde hace largo tiempo: considerándolo como obligación, sacrificio y en última instancia “castigo divino”.

La idea de concebir el trabajo como un juego social entra en contradicción con muchas de nuestras creencias fundamentales. De hecho, el antiguo modelo separaba la obligación de la devoción y el trabajo del placer.

Considerar el trabajo como un juego no es una locura. Si la palabra juego suele producir disfrute y entusiasmo, todas ellas emociones que favorecen nuestro estado anímico, ¿por qué no asociarlas al trabajo? No hay nada malo en ello, al contrario, es muy beneficioso. Es solamente una cuestión de creencias.

En el modelo industrial la atención estaba puesta en recibir. Recoger un salario o un beneficio a cambio de mi tiempo, de mi energía y de mi experiencia. Basado en el paradigma de la subsistencia, el trabajo era una fuente de sustento en donde no estaba bien visto el disfrute y este solo se consideraba posible para algunos privilegiados.

En el contexto del Juego Social del Trabajo el foco principal esta puesto en “aportar”. Ofrecer lo mejor de ti, compartir tus talentos y habilidades al servicio de los demás. Por supuesto que también recibirás pero será la consecuencia de lo primero, cerrando así un ciclo vital de dar y de recibir como dos caras de una misma moneda.

Si te interesa, sigue leyendo…

Share

Un escenario laboral completamente diferente

 

Cambios y transformaciones

 

 

    Extracto de la entrevista a Pilar Andrade en Innovaspain.com el 18 de febrero de 2014, expresidenta de la confederación de jóvenes empresarios y actual vicepresidenta de la federación iberoamericana.

 

¿Hasta qué punto cree que el “Estatuto de la Joven Empresa” podrá ayudar a la generación de empleo y a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas españolas?

Estamos en una época de transición hacia un nuevo escenario (laboral, empresarial y social)  completamente diferente del existente en el siglo precedente, que va evolucionando y que todavía está en formación, aun cuando ya deja ver aspectos que va a poseer. El resultado es un nuevo modelo social, a escala internacional, donde la producción y el consumo ya no son realizados cómo venían siéndolo, donde el territorio y el espacio toman una nueva dimensión, y donde se altera la posición de las instituciones y la correlación de fuerzas y relaciones de todos los actores.

Llevado al terreno económico, las industrias cambian su carácter, las cadenas de valor adoptan nuevas formas, el mercado laboral ya no es el mismo. Ningún ámbito queda ajeno a la nueva realidad que va tomando forma. Es por ello que debemos regular y proteger con un estatuto a nuestras pymes para evitar que todos los esfuerzos de los emprendedores se pierdan y no se consoliden nuestras empresas.”

Y hoy miércoles 8 de Octubre de 2014 la misma persona en entrevista a la Cadena Ser programa “Hoy por Hoy”

Estamos en un nuevo tiempo, en modelos nuevos de empresa, no son tan jerárquicas, son más celulares, en las que no hay un jefe jerarquizado para cada departamento. Los jóvenes empresarios son personas sensibles y formadas, y sin duda buscan empleados comprometidos y responsables, con altos perfiles. Lo único que necesitamos es que el mercado se estabilice para poder hacer empleo de más seguridad para el trabajador en el largo plazo.”

Share

Ute_indians2_year_1878

No vayas detrás de mí, tal vez yo no desee liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.
Proverbio Ute

Los uteuta yutas son una tribu india norteamericana cuyo idioma pertenece a la familia lingüística uto-azteca

Vivían en Colorado Occidental y en Utah Oriental. Actualmente viven en las reservas Uintah & Ouray (Utah), de 1.060.000 acres, yUte Mountain (winimuche) y South Ute, de 310.000 acres, en Colorado.

Ellos nos dejaron la versión más “anciana” del LIDERAZGO HORIZONTAL

 

 

Share

Co-liderazgo

ColiderazgoComo sabéis los que seguís este blog, desde Felicidad Laboral promovemos el Liderazgo Horizontal como una de las tendencias que están desarrollándose en la actualidad en las nuevas formas de entender el trabajo.

Pues bien, una de las características que adopta el Liderazgo Horizontal en muchos sectores sociales como en el ámbito de la empresa, las Ongs, las asociaciones, las cooperativas, el mundo de la enseñanza, etc., es el llamado Coliderazgo del que hablamos en esta entrada. Si te interesa, sigue leyendo…

Share