Blog de FelicidadLaboral.com

Blog de FelicidadLaboral.com

Blog de FelicidadLaboral.com - Blog de FelicidadLaboral.com

El Líder Horizontal en el Juego Social del Trabajo

LiderconamorUn tema como el liderazgo merece mucho más que un simple artículo. No obstante, en pocas palabras podemos observar cómo el llamado nuevo modelo de “Juego Social del Trabajo” nos invita a reflexionar sobre cómo hemos entendido el liderazgo hasta ahora y cómo podríamos verlo en la actualidad. Los líderes son personas que destacan por circunstancias diversas en una determinada comunidad o colectividad por su capacidad para satisfacer ciertas necesidades básicas de dichas comunidades.

De esta forma las cualidades básicas de los líderes se han ido adaptando con el tiempo en función a estas necesidades. Vemos, por ejemplo, que en la época de los faraones la imagen de divinidad del faraón era una cualidad necesaria para mantener el liderazgo. Los líderes que movilizaban las tropas en las guerras solían destacar por su bravura y coraje. Los líderes espirituales lo han hecho a través de su capacidad de respuesta ante las grandes incógnitas del ser humano. Científicos y sabios por su capacidad para acumular, analizar y transmitir conocimiento. Todos los líderes a lo largo de la historia han destacado por cualidades propias de su época que satisfacían las necesidades de sus seguidores. Pues bien, la pregunta ahora es, ¿cuáles son o deberían ser las cualidades de aquellas personas con las que tú pudieras identificarte como su seguidor?

Seguramente en las respuestas de cada uno de nosotros habría coincidencias y por supuesto divergencias. La estructura social, tal y como la vivimos hoy, carece de líderes que puedan satisfacer las necesidades de las comunidades. Bueno, esto es una opinión personal de los autores que bien podría ser discutida.

No obstante, lo que si parece una tendencia es que las personas que conforman la sociedad cada vez son más exigentes a la hora de seguir incondicionalmente a su líder. Esto implica que si en el pasado una sólo líder tenia la capacidad de movilizar, decenas, cientos, miles e, incluso millones de personas de forma incondicional, los seguidores de hoy somos más cautelosos que antes. Esta reflexión en si misma no es ni buena ni mala. Simplemente pretende puntualizar que las circunstancias actuales como el acceso a la información, a la educación, la facilidad en la transmisión del conocimiento, etc. están forjando un nuevo estilo de liderazgo más horizontal que vertical. En otras palabras, se cambia el modelo en donde algunos líderes movilizan una enorme cantidad de seguidores, por otro en donde enormes cantidades de líderes inspiran a algunos seguidores.

Es por ello que cuando decidimos asumir la responsabilidad de nuestra vida, re-programando nuestra mente con nuevas ideas y creencias, permitimos que nuestras emociones sean una herramienta de control y no un impedimento en nuestras relaciones interpersonales, y alineamos nuestras actitudes y acciones con nuestros valores esenciales, nos convertimos en líderes de nuestra vida y, por consecuencia, afectamos positivamente nuestro círculo de influencia. El liderazgo horizontal no erradica las cualidades o habilidades del liderazgo tradicional sino más bien las da sentido. El liderazgo ha sido utilizado para ejercer bien o mal en función del propósito desde el que se ejercía. El liderazgo horizontal está basado en la autovaloración, el autoconocimiento y el servicio a los demás. No se trata de tener solamente excelentes habilidades comunicativas que influyan en los demás para acercarles a tus intereses, sino más bien un ejemplo pragmático desde el que aprender e inspirar a otros.

En consecuencia, todos somos líderes horizontales si nos comprometemos con nosotros mismos a ejercerlo de forma consciente. Todos tenemos algo único y valioso que aportar a los demás. Todos añadimos valor a una sociedad que desea mejorar y que ha cambiado el paradigma del “yo y mis circunstancias” por “nosotros y el bienestar común”.

Son muchos ya los líderes horizontales que ejercen como tal, aunque no se les haya etiquetado todavía. ¿Estás listo para ejercer tu liderazgo horizontal de forma consciente? Necesitamos líderes como tú de la misma forma que necesitas líderes que te sigan inspirando a mejorar y crecer.

Share
Categoría: Artículos
  • Encarna comentó:

    Cuando existe inteligencia colectiva el liderazgo no es permanente, es temporal, asume el liderazgo y la responsabilidad quien lo ve claro y usando esa inteligencia lo transmite a otros que tomaran relevo,por ejemplo es lo que ocurre en las jugadas geniales de los partidos de fútbol o en las piezas fantásticas e improvisadas de las bandas de jazz,este tipo de liderazgo y de inteligencia es lo que nos conviene asumir para asegurarnos la supervivencia, en mi opinión.

  • Jose Fco. Soriano comentó:

    El liderazgo horizontal tiene un gran problema es su extension, pues el boca aboca funciona parcialmente y las redes sociales también, por lo que el liderazgo horizontal ha de extenderse de una forma mas global, en esto tiene un gran papel los medios de comunicación, la multimedia, los que son transmisores y creadores de opinión.
    Tal y como esta distribuido hoy el papel de los multimedia es difícil que funcione lo de liderazgo horizontal y, aunque funcionase, tiene unos pasos cortos y lentos que serán frenados y eliminados por el poder actual, los mercados.

    • Manuel Atienza Vizarro comentó:

      Gracias por tu valiosa opinión. Es cierto que los medios de comunicación afectan el flujo de información. Pero ¿quién hay detrás de los medios de comunicación? Y ¿quién hay detrás de los mercados? En ambos casos, la respuesta son personas.
      El Liderazgo Horizontal hay que entenderlo como la responsabilidad individual de hacer las cosas por el bien de la comunidad.
      No digo que sea fácil pero no podemos esperar a que los mercados y los medios de comunicación cambien si yo no cambio primero.
      Saludos.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*