Blog de FelicidadLaboral.com

Blog de FelicidadLaboral.com

Blog de FelicidadLaboral.com - Blog de FelicidadLaboral.com

Cómo crear un trabajo satisfactorio

tu_mismoNo hace mucho tiempo leía una entrevista a Lynda Gratton, una experta de origen británico en tendencias del mercado laboral y autora del libro “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí”, en la que manifestaba que quién quisiera un trabajo debía creárselo él mismo.

Cuando leí esto muchos pensamientos influenciados por el “Viejo Modelo de Trabajo” surgieron de mi mente de forma espontánea. “¿Quién yo, crearme yo un trabajo?” “Yo no soy buen empresario”. “No tengo dinero para montar una empresa…” etc. Era como si me pidieran que hiciera algo que nunca antes había visto como posibilidad. Algo para lo que, sin duda, nadie me había preparado. No formaba parte de mi sistema de creencias. Sin embargo, con el paso del tiempo, el significado de esta frase va teniendo más de sentido para mi.

El viejo modelo de trabajo del que hablo se formó en la llamada gran revolución industrial. Las masas de trabajadores dejaron sus quehaceres tradicionales en la agricultura, la ganadería y la artesanía por el trabajo en las fábricas. Con la irrupción de las máquinas en los grandes complejos industriales, el trabajo paso de ser un instrumento “personal” y creativo a un eslabón de una cadena de producción.

En sí mismo, este cambio no fue negativo. Muy al contrario generó riqueza y bienestar en la sociedad y permitió enormes progresos en ciencia y tecnología. El inconveniente está en que el modelo que funcionó en un contexto bien definido, a mi juicio, ha quedado estancado y no ha evolucionado al mismo ritmo que en otras áreas.

Volviendo a la frase de Lynda Gratton, la cuestión es ¿cómo te creas tu propio trabajo? La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada en función de las circunstancias de cada uno. Por ejemplo, si permaneces todavía en activo en tu trabajo y profesión, “crear un trabajo” puede significar un cambio de mentalidad en la relación laboral que mantienes con tu empresa, tomar algunas iniciativas para obtener un nuevo puesto, solicitar quizás algunas tareas diferentes, pedir un cambio de departamento o cualquier otra acción que te haga sentir que tu vida laboral está más acorde a tus deseos, cualidades y talentos.

Si formas parte del grupo de personas que están “sin empleo” pues has perdido el que tenías o eres joven todavía esperando su oportunidad, crear tu propio empleo puede significar algo mucho más literal. Está la opción hacerse autónomo, montar una mini-empresa, invertir su tiempo y sus recursos en una empresa compartida con más gente, formar parte de alguna cooperativa, etc.

En todo caso y sea cual sea tu situación, te invito a que reflexiones sobre
4 Puntos Esenciales Para Crear Un Trabajo Satisfactorio:

  1. Revisión de creencias propias. La forma en la que percibes el trabajo, tu profesión o el mercado laboral, determinan las oportunidades a las que puedes optar.
  2. Reivindicación de tus cualidades y talentos. Según una encuesta realizada por una de las grandes consultoras en Recursos Humanos en España, más de la mitad de los encuestados asumen que no están realizando las tareas que consideran más satisfactorias y apropiadas para ellos.
  3. Apuesta por tus aficiones y pasiones. ¿No sería más lógico y productivo trabajar en algo que te gusta y por la que te sientes apasionado? Cuando disfrutas con lo que haces, dejas de trabajar.
  4. Busca el sentido a lo que haces. Recuerda la historia de un hombre que preguntaba lo que hacían a otras dos personas que estaban picando piedra en una cantera. Mientras uno le decía: “Ya ve usted, aquí picando piedra”, el otro respondía: “Estamos construyendo una catedral”

Crear un trabajo satisfactorio es un desafío pero es la única opción de abandonar el viejo modelo de trabajo y construir, entre todos, una sociedad en donde el sacrificio, el sudor de tu frente y la obligación, den paso al disfrute, al placer y a una nueva forma de prosperidad.

Share
Categoría: Artículos
  • Juan Carlos Riba comentó:

    Buena reflexión. Comparto que parte del mundo (ya global) va por esta tendencia más que de autoempleo de trabajo no vinculado contractualmente, aportar cosas como especialista. Como ya sabéis la mayoría de los trabajos que se hacen o solicitan hoy hace diez años no existían. Hay que adaptarse y hacerlo con rapidez a los cambios y aprender a convivir y a ser feliz con la incertidumbre; que por cierto los que hemos emprendido ya lo hemos conseguido. Por otro lado cuando veas tanto funcionariado, sindicatos y tanta burocracia pierdes una poco la esperanza de que las cosas cambien. Veo mucho acomodamiento y falta de interés real por aprender y evolucionar, la gente es rehacía a salirse de la situación de confort, aunque entiendo que no tendrán más remedio. Estamos delante de una evolución, que antes se le llamaba revolución. Buen camino !!

    • Manuel Atienza Vizarro comentó:

      Gracias Juan Carlos por tu comentario. Un pequeño granito de arena suma al granito de arena que muchas personas estamos poniendo para co-crear un mundo mejor. En el ámbito de trabajo la cuestión esencial sería ¿qué podría cambiar en mi entorno laboral, ahora, que contribuyera a que mi situación y la de los demás mejorar considerablemente?
      Un saludo,

  • Santiago Miguez Neo comentó:

    El autoempleo hoy en la situación critica es la única solución para seguir en activo,pero hoy en dia ser autónomo es una salida a la desesperada casi siempre con los días contados.El autoempleo que se esta creando en estos momentos en España la gran mayoría son de inmigrantes que abren 365 días del año,se autofinancian entre ellos sus deudas y no crean empleo trabajando en familia y acogiéndose a subvenciones.
    En estos momentos vemos grandes cooperativas que lo están pasando muy mal.Hoy en dia la solución de las empresas pasa por la globalización a través de comprar empresas en otros países emergentes y llevarse la producción a países donde el coste de producción sea mas económico.

    • Manuel Atienza Vizarro comentó:

      Gracias Santiago por tu aportación. Creemos que, además de la lectura que haces existen otras miradas posibles. La forma en la que vemos las cosas siempre está determinada por los filtros que nuestra mente interpone entre la “verdad” y lo que vemos.
      Cuando hacemos el ejercicio de mirar las cosas desde otra perspectiva, nos sorprendemos de que podemos ver la “realidad” de otra forma. Si bien no podemos cambiar el mundo solos, solo nosotros tenemos la posibilidad de cambiar las cosas en donde nuestra presencia, pensamiento y acciones tienen un impacto en la comunidad.
      ¡Comencemos por ahí y, algo, en nuestra percepción al menos, cambiará!

  • Serena comentó:

    Manuel, estoy encantada de haberte encontrado en un momento clave en mi vida, solo me falta un día para dejar mi antiguo empleo, hace unos dias le di a mi jefe mi decision de dejarlo, empieza una nueva etapa en mi vida, lo se. De momento la incertidumbre me hace tambalear un poco emocionalmente, pero acepto el cambio y voy a por mis metas, una de ellas es trabajar al servicio de las personas como coach, tambien ser libre financieramente y ser reconocida como profesional.
    Gracias por tan practico blog, te sigo.

    • felicidadlaboral comentó:

      Hola Serena, gracias por tu compartir. Te deseamos un viaje feliz en tu trayectoria y celebramos el hecho de que este blog sirva de inspiración a personas como tú que apuestan por perseguir sus sueños.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*